jueves, 30 de abril de 2009

10 Clowns reciben un doctorado


Nunca fueron cómicas; ahora se hacen llamar ‘Las Trillizas’ y en la universidad donde estudian Pedagogía les dicen “las payasas”. Aprendieron a reírse de sí mismas y hacer reír a los demás.

“Al convertirte en clown, pierdes la noción del ridículo. Te cambia la vida. Echas abajo todos tus prejuicios. Vives sin límites, eres libre, eres tú mismo”, dice Elizabeth Martínez, quien desde esta noche será la Dra. Kurita.

Junto a las también guayaquileñas María José Mesa (Botones) y Nancy Suárez (Melodía), todas de 20 años, forman el trío. Hacen parte de 10 jóvenes que se gradúan hoy como nuevos payasos hospitalarios. Su misión: llevar sonrisas y abrazos a lugares vulnerables.‘Las Trillizas’ entraron en el mundo clown como una actividad universitaria, la carrera que cursan así lo exigía: hicieron de payasos en Solca utilizando la risoterapia.

Luego asistieron a la graduación de la tercera promoción de la Escuela de Clown e Impro. Quedaron “fascinadas”.En la gala tomaron sus datos y pensaron que nunca las llamarían, hasta que les llegó un correo. Se abrían los cursos para una nueva promoción e iniciaron los planes para conseguir el dinero y hacerle un tiempo a esta nueva actividad.“Un sueño que siempre tuve era ser doctora, y ahora lo veo hecho realidad; aunque nunca pensé ser una doctora clown”, dice Melodía y explota en una risa contagiosa.

En la ceremonia de hoy recibirán sus narices rojas, hasta ahora usaban de otros colores, y firmarán un acta de compromiso donde se define el número de visitas voluntarias al mes a los hospitales. Fueron 6 meses de capacitación, exámenes, simulacros y visitas supervisadas.La hospitalaria es una de las especializaciones que ofrece la Escuela -otra es la escénica- y que requiere de una capacitación psicológica y de riesgos hospitalarios, indica Raquel Rodríguez, quien dirige a 40 voluntarios. “El clown es ser, estar ahí en el momento justo donde alguien necesita de mi sinceridad, de mi honestidad, de lo que soy, de mi esencia”.

La Dra. Botones ya no olvidará la tarde que una niña en el área de Infectología, con graves problemas de salud, abrió los brazos y le dijo: ¡Payasita! como si la conociera de toda la vida. Se fundieron en un fuerte y prolongado abrazo. “Nadie me ha dado uno tan cálido como esa niña que conocía por primera vez”...

Graduados
l Además de ‘Las Trillizas’ (texto), hoy a las 19:00, en el Ministerio del Litoral se gradúan: Mayra ‘Tití’ García, Ana ‘Kiri’ Chasijuan, Belén ‘Plaquetita’ Delgado, Mauricio ‘Globulito’ Zúñiga, Gisella ‘Semillita’ Rodríguez, Mariquita Galecio y Margarita ‘Vitamina A’ Zambrano.
Noticia tomada de www.expreso.ec
Vea la noticia en línea aquí

lunes, 27 de abril de 2009

¿Quiénes somos y que hacemos?

Narices Rojas es una organización sin fines de lucro creada en el 2006, trabajamos en diferentes proyectos alrededor del clown. Nació con el sueño de llenar de narices rojas Guayaquil, llevando alegría y amor a todas partes.

Con nuestros clowns voluntarios los doctores narices rojas apoyamos los procesos terapéuticos de los pacientes, así como su entorno familiar y del personal médico a través del amor con juego, ternura, abrazos y sonrisas.Durante tres años consecutivos la primera semana de Junio, Narices Rojas ha organizado Encuentros Internacionales con clowns de todas partes del mundo, más de 50 payasos visitan hospitales, escuelas especiales , ancianatos, carceles, plazas, etc... realizando conversatorios, conferencias, charlas y presentaciones.

Hasta la fecha (Abril) hemos llegado a más de 38.000 personas. Este año 2009 dimos inicio al proyecto de la Primera Escuela de Clown e Impro en Guayaquil, con un proceso de formación integral que pretende difundir y profesionalizar el trabajo del clown en escena.

Además realizamos el taller vacacional RisolidaRIO con niños, niñas y jóvenes, en dicho taller a partir de diferentes expresiones artísitcas fomentamos los principios y valores universales y al culminar formamos el voluntariado de sonrisas infanil.Y los sueños siguen con La Ruta del Clown pretendemos llegar a poblaciones lejanas y vulnerables del país con jornadas lúdicas y artísticas.El Clownsultorio visite a su clown terapeútico y cuide su salud emocional ... consultas particulares y grupales. Todos los doctores son graduados en la Universidad del Amor y el humor, en la facultad de la terapia de la Risa y se han graduado con honores en la carrera de Clown.